El Presidente López Obrador señaló que su Gobierno intervendrá para que las empresas cerveceras ya no produzcan en estados donde no hay agua.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo/AP).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que ya no se podrá producir cerveza al norte de México, debido a la sequía que hay en dicha región.
En su rueda de prensa diaria, el mandatario federal señaló que su Gobierno intervendrá para que las empresas cerveceras ya no produzcan en estados donde no hay agua, y que, por el contrario, sólo impulsará su producción al sur del país.
«¿Quieren seguir vendiendo cerveza aumentando toda la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste. Ahí está el [río] Grijalva, el Usumacinta, Papaloapan. Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua o donde están abatidos por completo los mantos acuíferos», expresó.
Al parecer ya no se va a producir cerveza en el norte, o al menos eso dice @lopezobrador_
«No se va a producir cerveza en el norte, si quieren seguir produciendo cerveza, ¡todo el apoyo para el sur-sureste! Ya no se puede dar permiso en donde no hay agua» pic.twitter.com/hNGizssU1g
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 8, 2022
El Jefe del Ejecutivo federal destacó que México es el país que más cerveza produce y exporta en el mundo. Y aunque detalló que la producción de cerveza genera empleos, inversión y divisas, ya no se podrá producir este líquido en el norte.
«México ya es el país que más produce cerveza en el mundo y sí son empleos, es inversión, divisas porque se está exportando, es de lo que más se exporta». «No es decir: ‘ya no se va a producir cerveza’. Es decir: ‘no se va a producir cerveza en el norte'», añadió.
México se encuentra oficialmente en emergencia por la sequía que afecta a casi a la mitad del país, especialmente el norte y de manera más extrema a algunos municipios de la cuenca del Río Bravo, en la frontera con Estados Unidos.
Como es el caso de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, que hoy enfrenta una de las mayores crisis hídricas en más de tres décadas, lo que ha obligado a sus cinco millones de habitantes a vivir bajo cortes diarios de agua, y tener que abastecerse de cisternas y pozos subterráneos.
A los problemas generados por la crisis hídrica se han sumado los impactos económicos que han alcanzado a muchas pequeñas empresas del sector turismo y servicios que tuvieron que cerrar luego de que la escasez de agua ahuyentó a los turistas y cayeron sus ingresos, lo que dejó en la calle a decenas de trabajadores.
Ante la crisis, las autoridades estatales y federales han implementado un programa de construcción de decenas de pozos superficiales y profundos para incrementar las fuentes de abastecimiento.
Además, han anunciado nueva infraestructura como un acueducto que incrementará la capacidad de abasto de agua hacia la ciudad desde la presa El Cuchillo, la más grande del estado. Una cuarta presa en el municipio de Linares está actualmente en construcción.
Además, el Gobierno estatal ha buscado convencer a las grandes empresas para que cedan agua de sus pozos y redirigirla al consumo urbano, ya que decenas de compañías gozan de permisos federales desde hace décadas para explotar mantos acuíferos con los que mantienen activa su producción.
Pero los expertos sostienen que, aunque estas acciones pueden tener efectos positivos, aún no es posible saber si las medidas serán suficientes para solucionar la crisis.